sobre células madre

Publica Nature, que, como bien sabe todo el mundo, es una de las grandes revistas científicas (recibió el premio Príncipe de Asturias, junto con Science, la otra de las grandes), que un tal Shinya Yamanaka ha conseguido reprogramar células humanas adultas, de tal forma que se comportan como si fuesen embrionarias.
En mi opinión, no de médico sino de bioquímico-físico (al menos en proyecto) con ciertos conocimientos, debemos poner más fe en las células madre adultas, ya que según tengo entendido las que se comportan como las embrionarias dan muchos problemas.
Aún así, ya no hay excusas para seguir matando embriones. Japón (de donde evidentemente es Yamanaka) va invertir 10 mil millones de yen, unos 64 millones de euros, en cinco años para desarrollar toda la investigación sobre las que han llamado células madre pluripotentes inducidas (iPS cells, siglas en inglés). Además de que van a abrir un centro de investigación con más de 100 investigadores, dedicados plenamente a eso.
A ver quién sale ahora en Nature, si nuestro ministro de Sanidad (no tengo nada en contra de su persona, pero sí de su línea de investigación, al menos pasada) o muchos nombres japoneses...

Comentarios

Entradas populares